La energía solar para ayudar al medio ambiente
Para empezar, y antes de pasar de lleno a las ventajas de la energía solar, hoy quisimos hacer un artículo que despierte conciencia sobre las afectaciones que el calentamiento global y el efecto invernadero están ocasionando a nuestra vida.
De esta forma, lo que se conoce como efecto invernadero se refiere al calentamiento producido por ciertos gases de la atmósfera que retienen el calor, entonces esos gases al dejar pasar la luz retienen el calor en las paredes de cristal de un invernadero.
Este fenómeno como bien sabemos está produciendo ya grandes consecuencias y seguirá ocasionándolas si no se adoptan medidas para retener a largo plazo la temperatura media del sistema climático de nuestro planeta.
De hecho, el calentamiento global siempre ha existido, sin embargo, originado de las emisiones masivas efectuadas por el hombre, en particular por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, esto se ha convertido en un grave problema mundial.
¿Cómo podemos beneficiarnos de la energía solar?
Primero, ahondaremos en los beneficios particulares que la energía solar provee, ya que al proporcionar calor y con base a un proceso fotovoltaico se puede producir electricidad.
Ahora bien, esa electricidad captada principalmente por paneles solares y en combinación de otros componentes fotovoltaicos se puede convertir en energía eléctrica para utilizarse en todo tipo de complejo o propiedad.
Siguiendo con, ya vimos que la energía solar produce calor y luz eléctrica, pero también otorga más beneficios, y al ser una fuente inagotable y limpia, se convierte en el sustituto perfecto para reducir el uso de combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo.
Como te darás cuenta, poco a poco vamos avanzando, y la energía solar de ser una fuente natural, también nos va dando avisos de lo benéfico que es para el ambiente. ¡Sigamos leyendo!
Por esta razón, a diferencia de los combustibles fósiles, que no son permanentes, la energía solar está disponible en todo el planeta y no pone en riesgo la salud de los seres vivos.
Entonces, ¿cuál es la relación entre la energía solar y el calentamiento global?
Para este punto, ya vimos que el uso de la energía solar a través de la implementación de paneles solares, ofrece una posibilidad para reducir el abrupto uso de combustibles fósiles.
De manera similar, al instalar paneles solares se destapa una posibilidad para que el sol se convierta en el combustible perfecto para la producción de energía eléctrica a muy bajo costo.
Pero, ¿y el cambio climático? La relevancia de la energía solar es que al no emitir ningún tipo de gas de efecto invernadero, por lo que su aprovechamiento resulta imprescindible.
El petróleo es el combustible más utilizado, pero también es el mayor generador de elevadas toneladas de CO2 emitidas al ambiente.
Es más, deteniéndonos un poco en este punto, cabe aclarar que los paneles solares que se usan en los sistemas de energía solar, no emiten ningún tipo de gas tóxico al aire.
Un aire limpio libre de contaminantes dañinos para el presente y futuro.
Y cuando nos referimos a gases contaminantes el tema es mucho más delicado, si precisamos que los combustibles que usa CFE son tóxicos y participan activamente en el calentamiento global.
Asimismo, mientras CFE produce energía eléctrica que emite gases contaminantes, nuestra salud está en constante riesgo aunque no lo parezca o lo desconozcamos.
Mientras tanto, combustibles como el gas, petróleo y carbón son responsables de contaminar el aire con sustancias tóxicas que dañan los ecosistemas terrestres y acuáticos.
El petróleo es un recurso que en gran medida se obtiene de los océanos, lugar donde continuamente hay derrames petroleros que generan alarmas por el daño que ocasionan en ese hábitat.
También influye en la tierra, ya que también se realizan excavaciones que terminan por desplazar la vida terrestre de ese espacio.
Y por último, pero no menos importante, este tipo de gases que se desprenden también son los causantes de enfermedades respiratorias como el asma, producen ciertos tipos de cáncer y desencadenan enfermedades del corazón.
Conoce muchos más beneficios de la energía solar y paneles solares.
Para finalizar, esperamos que este artículo haya cumplido su cometido de ver los daños que el calentamiento global produce, e igualmente, conocer los peligros de mantener vigente el uso de combustibles fósiles.
Como te mencionamos, la instalación de paneles solares para producir energía eléctrica es sin duda es una excelente opción; aún así, hay muchas acciones muy fáciles de hacer cómo reciclar, reutilizar y reducir el uso de ciertos componentes que representan un punto de alerta al planeta.
Recuerda que en nuestras manos está el futuro de las nuevas generaciones pero también está el presente de nuestro planeta, por ello, si en tí está, aprovecha la energía solar.
Si te interesó nuestro artículo, te recomendamos conocer las ventajas y desventajas que no sabías del uso de paneles solares.