¡Ahora el mar hará llegar a ti grandes olas de ahorro!
La tecnología está tan avanzada que actualmente se está trabajando para que un ingrediente impulse el desarrollo de los Paneles Solares, y ese ingrediente es: la sal de mar. Sí, así como lo leíste, la sal , podría ser la responsable de reducir los gastos en la producción de un Panel Solar.
¿Y por qué la Sal de Mar?
Quizá no lo sabías pero una de las piezas más peligrosas y caras al crear una celda fotovoltaica, (panel solar) implica una sustancia conocida como cloruro de cadmio. Esta sustancia que además de ser tóxica, también es cara, y cuando se compra en volumen conlleva gastos de envío y manejo.
Para la realización de Paneles Solares es necesario trabajar con cloruro de cadmio, ya que puede otorga el beneficio de crear una capa delgada que incrementa la eficiencia de ciertos tipos de celdas solares. Sin embargo, actualmente, se ha descubierto que una sustancia llamada cloruro de magnesio, otorga la misma eficiencia en los paneles solares, a un costo menor y sin los riesgos de seguridad e impacto ambiental a diferencia del cloruro de cadmio.
El cloruro de magnesio (sal de mar)es usado en una gran variedad de situaciones como en la producción de tofu o para eliminar nieve en la carreteras. Del mismo modo, su consumo es seguro y no requiere de medidas de comercialización especializadas a diferencia del cloruro de cadmio que necesita de esas medidas específicas para su desecho.
La gran diferencia…
Puedes comprar una versión elegante libre de sodio de sal de magnesio en la tienda de abarrotes pero los fabricantes pueden comprar Mg-Cl por $1 dólar el kilo mientras que el cloruro de cadmio cuesta $300 dólares por kilo. Entre costos reducidos en materiales, producción y reciclaje, este podría ser un gran paso para bajar los costos de producción de paneles solares a un nivel comercial viable.