¡En Argentina ya cuentan con la primer autopista sustentable!
Mientras tú te sigues preguntando si realmente la energía solar proporciona grandes beneficios a tu economía, empresas siguen aprovechando de este tipo de energía renovable para impresionar al mundo.
…¿Y cómo funciona?
Se basan en un sistema híbrido que crea electricidad a partir del sol y del viento, actualmente funciona en el Camino del Buen Ayre, y permite abastecer la demanda de los sistemas de iluminación y de los peajes de la autopista.
Cuentan con tres paneles que poseen un tratamiento especial para que no encandilen a los miles de automovilistas que usan la autopista, uniendo el norte con el oeste bonaerense, y fueron instalados a la altura del relleno sanitario Norte III de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el organismo que tiene a su cargo la administración del camino.
Las tres estructuras constituyen por ahora, la primera etapa de este llamado parque renovable, que aporta energía sustentable a la red de distribución; exactamente, incorpora 500 kilowatts, de los cuales 300 alcanzan para abastecer la red de iluminación LED a lo largo de los 25 kilómetros del Buen Ayre.
Una de las ventajas principales que se tiene al utilizar ambas tecnologías, es que en un día nublado, cuando no se está a plena potencia de radiación solar, la energía eólica compensa la generación.
Cabe señalar que este proyecto también funciona como un modelo de concientización e innovación para los miles de usuarios que circulan por esta autopista y sin duda, es un precedente para que en otros países se comiencen a implementar este tipo de modelos, los cuales aportan grandes beneficios a los usuarios y así mismo al planeta.
Conclusión…
Este es un solo un ejemplo de más de los excelentes beneficios que la energía solar provee y que además de no contaminar, genera grandes ahorros hacia los bolsillos de las personas.